Escuela 2.0

!Aprender Jugando!

De todos es bien sabido que, si el niño se divierte mientras aprende, aprende más rápido. Igualmente, si realmente queremos que los conceptos queden bien asimilados, deberemos involucrar al alumno en el proceso de aprendizaje. Como dice el dicho: dame peces y comeré un día, enséñame a pescar, y lo haré el resto de mis días.


Pues bien, pensando en que los niños disfruten aprendiendo, os presentamos esta herramienta que puede resultar realmente útil para el profesor dentro del aula. Su nombre es kahoot. 

Resultado de imagen de kahoot primaria

Con esta herramienta, lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar y, como ya hemos dicho, si te diviertes, aprendes más.


La plataforma de Kahoot! está formada por dos páginas web, una llamada getKahoot! que será la que utilizará el profesor, y otra simplemente Kahoot.it que es la que los alumnos utilizarán para entrar en cada “partida”.

En la plataforma del profesor, crearemos el juego que necesitemos según el área y el tema. Podremos hacer las preguntas que queramos y plantear posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. El que más rápido responda correctamente, más puntos suma.

¿Qué materiales necesitaremos? Los niños tendrán acceso a internet, por lo que deberemos acudir al aula de informática para poder llevar a cabo la actividad. En principio, este juego está pensado como una competición individual, pero, personalmente, prefiero que lo practiquen en pareja. De esta manera, deberán llegar a un acuerdo rápido entre ambos para seleccionar la respuesta y, además de trabajar conceptos académicos, estaremos reforzando la convivencia y valores de colaboración entre compañeros. Igualmente, puede servirle a los niños para aprender los unos de los otros. 

Resultado de imagen de kahoot primaria









Kahoot! resulta una herramienta atractiva para cualquier tipo de estudiante. Desde el niño de primaria que se siente atraído por las nuevas tecnologías hasta el estudiante de inglés en edad avanzada que procura practicar con su vocabulario. El ser humano es un ser competitivo y, gracias a esta herramienta, podemos aprovechar esa característica para trabajar los contenidos de nuestra unidad didáctica.

Para concluir, os mostramos un vídeo en el que se ve cómo una clase de primaria practica Natural Sciences (se trata de un centro bilingüe) mediante la herramienta que os acabamos de presentar. Aunque ellos usan tablet, nos podemos servir igualmente de ordenadores o incluso teléfonos móviles.



Marta Jerez Salas




La Clase Invertida (Fipped Classroom) 



"Flippear" en clase es utilizar una metodología donde el alumno realiza el aprendizaje más teórico de una forma más dinámica e individualizada en casa mediante vídeos explicativos, ya sean preparados por el propio profesor o extraídos de diferentes webs, y se deja para el aula la parte más práctica y cooperativa, dónde se comparten los aprendizajes adquiridos por los alumnos y el profesor acompaña y consolida estos aprendizajes.






La Clase Invertida - Video realizado por Liliana Preciado donde de forma muy gráfica se explican los principales conceptos de esta metodología.




Esta metodología nos permite usar múltiples recursos, como videos, presentaciones dinámicas, podcasts, o simplemente remitir al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. Por tanto, más que un recurso es una forma de aprendizaje que nos brinda la posibilidad de ir introduciendo a nuestros alumnos en las TIC de forma gradual.

Podemos aplicar esta metodología en cualquiera de los Ciclos de Educación Primaria, siempre teniendo en cuenta la edad y el nivel de conocimientos y autonomía de nuestros alumnos. Una pequeña presentación dinámica con los conceptos básicos puede servirnos para introducir el tema, y motivar a nuestros alumnos de 1ero, por ejemplo. Un vídeo explicativo algo más largo, y con más datos nos puede servir para alumnos de 6xto.



Algunas de sus ventajas:

Modelo flexible y creativo.
Permite a los alumnos a ser actores de su propia formación, e involucrar a las familias en este aprendizaje.
Trabajo por proyectos, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.
Introducción a las TIC des de edades muy tempranas.
Fomenta el pensamiento crítico.
Facilitador de un entorno personal de aprendizaje.
Con el tiempo, se puede llegar a crear una buena biblioteca de recursos on line en el centro.




Desventajas:

Es necesario ser buen conocedor de la web 2.0 y los entornos virtuales.
Puede ser que no todos los alumnos dispongan de los medios necesarios en su casa donde poder ver el contenido indicado por el profesor.
Requiere una buena planificación por parte del docente.


Como extra os dejo un video de un profesor súper dinámico que de forma muy divertida nos explica como ha aplicado en su clase de historia este método. 



Susanna Sans












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